Inicio/¿Cómo distribuyo mejor el espacio de mi local para exhibir mejor mis productos?

El diseño y distribución de un espacio sea en el hogar y en un negocio es vital para mostrar amplitud y calidez, pero también para mostrar los valores con los cuales nos identificamos. Para el caso de un negocio, guarda una relación estrecha con las ventas que se producen en el punto físico. ¿Por qué? Porque este espacio proyecta tus valores, qué son los valores que debe tener tu cliente ideal, el cliente que quieres atraer; esto hace que sea un requerimiento indispensable conocer TODO sobre tu cliente ideal, tu negocio, sus consumos, sus intereses, sus valores, cuáles son los productos que tienen mayor rotación, cuales de estos tienen mayor margen, etc. 

Sabiendo cada parte de esta información sobre el negocio y nuestro cliente, podemos definir más fácilmente los detalles para comunicar el mensaje que queremos hacer llegar a nuestros potenciales clientes y consumidores. La marca de nuestro negocio debe estar viva, denotar dinamismo y energía, la idea es que tu cliente potencial tenga una experiencia única en tu tienda física, estas experiencias se dan a través de narrativas que los lleve a tener emociones agradables para realizar el viaje planeado para ellos aumentando así las ventas.

¿Cuáles recomendaciones debo tener en cuenta para que este viaje planeado genere esas emociones en mi cliente? 

  1. ¿Este viaje planeado debe tener un diseño estandarizado o personalizado?

Esto va a depender del presupuesto que se tenga. Si el presupuesto es alto, lo ideal siempre será contratar consultores especializados en el diseño y distribución de espacios comerciales, sin embargo, si el presupuesto no es alto, se puede utilizar diseños estándar en donde se utilizan tanto paredes como las estanterías para doble o triple función, como por ejemplo: Exhibir productos, colgar anuncios o pancartas, entre otras cosas. 

2. ¿Derecha o Izquierda?

Existen varios estudios que los clientes al entrar a un establecimiento, tienden a ir hacia la derecha de forma inconsciente o instintiva, por lo que debes acomodar en esta zona lo que más quieras vender o lo que sea de mayor rotación 

3. ¿Sabes qué es lo que más le interesa a tus clientes?

Es completamente necesario observar con detenimiento a nuestros clientes, para así poder organizar nuestro espacio conforme a los productos que les interesen y sean de mayor compra y rotación por parte de ellos. Así no desperdicias espacio con productos que no rotan y que no sean del interés de los clientes. 

4. Usa estantes graduables

Los estantes con entrepaños graduables te permitirán adecuar cada espacio conforme a la mercancía que vas a exhibir, lo que hará que aproveches el espacio de la mejor forma.

¡OJO! Debes tener cuidado con NO sobrecargar los estantes. Ten presente o pregunta a tu proveedor de estantería, cuanto resiste cada entrepaño del estante que tienes o estás comprando, para así saber cuánto puedes poner en él o si necesitas uno de mayor capacidad.

5. A la altura de los ojos

La posición más estratégica – según varios estudios de mercado – para la mercancía que deseas vender, es a la altura de los ojos e incluso un poco más arriba.

6. Secciona tu local

Divide tu tienda o local por secciones, mide los metros cuadrados de cada sección y registra las ventas que se generan por cada sección; con esto, puedes tener datos sobre las ventas por metro cuadrado o sección, si una sección incrementa o disminuye sus ventas según los cambios que realices, si tienes rotación de inventario alta, media o baja 

7. ¿De qué color pinto mi local?

Los colores fuertes saturan la vista (colores como el amarillo, rojo, fucsia,  naranja), por lo que si vas a usar estos colores significa que deseas que el cliente no se quede mucho tiempo en tu local, mientras que si usas colores claros o pastel haras que se queden mas tiempo en tu local. Debes preguntarte ¿Según tu tipo de negocio, tus clientes deben quedarse más tiempo? ¿O menos tiempo? Conforme a eso puedes decidir cuales son los colores que se pueden alinear a esto y a tu marca

8. Utiliza la luz a tu favor

La iluminación, por ejemplo, en un espacio pequeño ayuda a que se vea mas amplio, si este es el efecto que quieres crear puedes colocar luces en las esquinas. Ahora bien, la idea de usar la luz a tu favor, es que cumpla una función de señalización, generando protagonismos en los productos que desees, según las campañas que desees hacer. 

9. Tu mobiliario comercial debe ir de acuerdo con el concepto que maneja tu negocio

Esto significa que si tu local maneja un concepto clásico o tradicional, la estantería debe ir en un estilo clásico o tradicional, pero sí más bien es un estilo industrial, los muebles deberán ir enfocados a reforzar esta idea, y así conforme el estilo que adoptes según el concepto que manejes para tu negocio

Cada negocio y su concepto debe ser único, y por eso al plantearlo debes hacerte estas preguntas para generar el impacto que deseas en tus clientes. Si necesitas asesoría para la distribución en tu local, ¡contactanos!

SOLICITA TU COTIZACIÓN